El Departamento de salud de Alabama digitaliza los expedientes médicos de sus pacientes
2 min read
El Departamento de salud mental de Alabama presta servicios de salud a más de 200,000 pacientes en hospitales y clínicas a través del estado. El departamento tiene expedientes médicos con más de 150 años de antigüedad, y debe administrar la información de los pacientes de forma eficiente para que el personal pueda encontrar con facilidad y rapidez la información que necesita.
Implementación de la gestión de archivos en Todo el departamento
“La Ley de Recuperación y Reinversión solicita a organizaciones como la nuestra a presentar evidencia del uso significativo de la información y que tengamos registros electrónicos de salud para mantener el financiamiento de Medicare y Medicaid”, compartió Cindy Shrum, Director de Sistemas Informativos. “Deseamos continuar con nuestro financiamiento de Medicare o Medicaid, y contar con un sistema de gestión electrónica de archivos lo hace más fácil. Podemos fácilmente obtener la información que necesitamos”. Con la recomendación del estado de Alabama, el departamento eligió a Laserfiche como su solución para la gestión de archivos. La facilidad de uso de Laserfiche y su precio competitivo hicieron posible que el departamento pudiera utilizar el financiamiento de forma más productiva para crear un sistema de gestión de archivos en todo el departamento para los expedientes de los pacientes.
Mejor atención para el paciente con el incremento de la eficiencia
El Departamento se asoció con el estado, que, a su vez, ya estaba usando Laserfiche para adquirir el software; esta asociación también redujo el tiempo de implementación y optimizó el intercambio de información. El Departamento a partir de ese momento digitalizó todos los expedientes médicos en el Hospital Bryce, el hospital psiquiátrico más grande y con más antigüedad en el estado.
“Hemos organizado los expedientes para que sea posible ver la historia física, el resumen y las notas de progreso”, dijo Shrum. “Lo que me gusta de Laserfiche es que, en solo tres clics estamos en el expediente médico. Para el personal clínico, especialmente nuestros médicos, el tiempo es muy valioso”. Entre los beneficios se encuentran:
- Eliminar de la necesidad de construir un almacén físico para los expedientes de los pacientes, y mejor inversión de los fondos en servicios para los pacientes.
- Crear un proceso eficiente para digitalizar, organizar y archivar automáticamente cuadros de datos completos de pacientes nuevos y existentes en un repositorio compartido, al cual el personal médico y de enfermería en todos los departamentos tienen acceso.
- Gestionar de manera integrada los documentos con el sistema CoCentrix de la agencia lo que elimina la captura repetitiva de información.
- Cumplir con las leyes federales y asegurar el financiamiento para Medicaid y Medicare.
Esas mejoras financieras y operativas hicieron posible que el Departamento de salud mental de Alabama proporcionara una atención de calidad para la salud mental y un mayor volumen de visitas de pacientes. “Este fue un proyecto pequeño, pero las opciones son ilimitadas”, dijo Shrum.